Nuestro Socio, Joan Pàmies, ha participado como ponente en el I Congreso sobre Control Interno Local organizado por la IGAE y la Diputación de Badajoz y que ha contado con el liderazgo e impulso de la Intervención General de la Diputación de Girona.
La mesa versaba sobre los Aspectos clave en la decisión de pasar de un modelo de la fiscalización e intervención plena a la limitada previa de requisitos básicos. Estaba coordinada por la Interventora General del Ayuntamiento de Boadilla y contaba con la participación de la Subdirectora General adjunta del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la IGAE, además de la de nuestro socio.
Joan Pàmies apuntó la necesidad de apostar por un modelo de fiscalización limitada previa de requisitos básicos para superar el papel matriarcal que, con frecuencia, adoptan los órganos de control interno y para concretar el alcance de la función interventora y definir claramente las responsabilidades de los gestores y del propio órgano de control.
Recordó que es más adecuado un ambiente de control que el control en sí mismo y que dicho ambiente de control se consigue con el modelo propuesto.
Apostó por un alcance de la fiscalización previa limitada que recoja, además de los requerimientos legales y los requisitos básicos, la constancia de la voluntad política y la asunción de responsabilidad del responsable del servicio o unidad que impulsa el gasto.
Recordó, por último, que la implantación del modelo de fiscalización limitada previa requiere de adaptaciones organizativas y, muy especialmente, de adaptación de los procedimientos internos de gestión y de control.
Desde GLOBAL & LOCAL AUDIT queremos reiterar nuestro agradecimiento por invitarnos a participar en este I Congreso que ha sido un éxito tanto por su contenido como por su acogida entre los profesionales del ámbito de control interno en las entidades locales.